jueves, 29 de enero de 2026

PRIMER GUION PRIMER PROGRAMA. MIGUEL STROGOFF

 

“Miguel Strogoff y el inicio de Libros Olvidados”.

Hay libros que nunca desaparecieron, pero que, por alguna razón, dejamos de mirar. Obras que marcaron infancias, que enseñaron a leer, que abrieron mundos… y que, con el paso del tiempo, quedaron relegadas a la estantería de “literatura juvenil”, como si eso fuese una forma elegante de decir “esto ya no es para ti”.
Y, sin embargo, basta volver a ellas para descubrir que siguen vivas, poderosas, llenas de ideas y de emoción.

Con esa convicción nació la Temporada 10 del Podcast Annavalaina: Libros Olvidados.
No libros desconocidos, sino libros injustamente arrinconados.
Autores que todos conocemos —Verne, Salgari, Blyton, Stevenson, Andersen— pero que rara vez releemos de adultos, como si hubiésemos firmado un pacto silencioso para abandonarlos al recuerdo.

Por eso quisimos empezar la temporada con una obra que encarna a la perfección esta idea: Miguel Strogoff, de Jules Verne.

"¿Por qué empezar con Miguel Strogoff?".

Porque es un Verne distinto.
No es el de los inventos imposibles ni el de los viajes fantásticos, sino el Verne más humano, más narrativo, más cercano al folletín clásico.
Una novela de aventuras con una estructura casi cinematográfica, un ritmo impecable y una tensión que no envejece.

Muchos la recuerdan vagamente de la infancia.
Otros la conocen solo por referencias.
Y algunos, incluso, la descubrieron por primera vez gracias a las versiones en cómic de Bruguera, aquellas Joyas Literarias Juveniles o Famosas Novelas que marcaron a generaciones enteras.

Bruguera: la puerta de entrada a los clásicos.

No podíamos hablar de Miguel Strogoff sin recordar esas ediciones míticas de Bruguera.
Para muchos lectores —y para varios miembros del equipo del podcast— la primera vez que viajaron con Strogoff por Siberia no fue en la novela original, sino en aquellas adaptaciones ilustradas que convertían los clásicos en aventuras vibrantes, accesibles y llenas de vida.

Bruguera hizo algo que hoy parece casi revolucionario: democratizó los clásicos.
Los acercó a niños, adolescentes y adultos que quizá nunca se habrían atrevido con las ediciones completas.
Y gracias a eso, miles de lectores descubrieron a Verne, Salgari, Dumas, Stevenson o Dickens.

En cierto modo, esta temporada quiere recuperar ese espíritu: volver a abrir la puerta a esos libros que nos formaron, que nos acompañaron, que nos enseñaron a imaginar.



Cómo se hizo el programa.

El episodio de Miguel Strogoff fue el primero oficial que grabamos para esta nueva temporada, y también el que inició el tono a nivel general de la temporada. Sin embargo, decir que se realizó como previo a la temporada un programa o episodio 10x00 en donde nos preguntábamos si se hablaba de libros o de literatura.
Hubo debates sobre qué aspectos destacar, sobre cómo equilibrar la aventura con el análisis, sobre qué elementos del contexto histórico eran esenciales y cuáles podían quedarse fuera.

Y, como siempre, hubo anécdotas domésticas, cambios de última hora, revisiones nuestras, pero también de algunos amigos externos, y ese momento mágico en el que el guion deja de ser texto y se convierte en voz.

Todo comenzó cuando, si mal no recuerdo, en la 3.ª o 4.ª Temporada hicimos los primeros programas donde se citaron las adaptaciones de Bruguera de diversas obras, y posteriormente se habló directamente de las colecciones de Famosas Novelas y Joyas Literarias Juveniles. Después quedó la cosa un poco aparcada, pero no olvidada.

De golpe, nos empezaron a preguntar si haríamos algo sobre las colecciones de Bruguera que adaptaban novelas conocidas como "Historias Selección" y las colecciones citadas anteriormente. Como en ese momento estábamos ya con otras obras en redacción, apuntamos el tema y lo recuperamos en temporadas posteriores de forma puntual.

Así que, después de debatir con cuidado el tema, cogimos un ejemplar de una de las colecciones de Joyas Literarias Juveniles y, después de analizar el tema, concluimos que podía ser interesante volver a autores clásicos que los adultos relegan a libros y autores infantiles y juveniles. Mirábamos aquella lista de autores y obras cuando Maite "Mai" Fernández, nuestra colaboradora de A Coruña, nos dijo algo así como que "podíamos matar dos pájaros de un tiro", señalando la parte de atrás del tomo 1 de la colección, donde venían tres obras vinculadas a Julio Verne.

Miré la lista durante más de una hora y dije que sería interesante hacer la 10.ª Temporada dedicada a autores u novelas clásicas: Verne, Stevenson, Salgari, Walter Scott, Defoe o Dumas, entre otros.

25 programas... Y, si veíamos que gustaba, seguiríamos este camino en más temporadas.

El primer escritor: Verne. La primera obra: "Miguel Strogoff".

En la biblioteca del estudio del Podcast Annavalaina, que es casi la mía propia y también la del Club Inklings Español, ya había alguna versión de la obra. Sin embargo, cuando hicimos la primera reunión, nos recordó Hinoko que, hacía un tiempo, algunos programas habían sido denunciados supuestamente "por las editoriales que tenían los derechos".

Entonces surgió la idea: leerla en la versión original y ver si ya era libre. Así era. La edición original de Verne en francés ya era libre. Teniendo eso en cuenta, se acordó que el Director/Locutor Principal del podcast leyese la edición en francés y luego el resto se iría repartiendo cada una de las otras. Las otras que se usaron llegaron de la mano de la Biblioteca Pública "Rosalía de Castro" en Arzúa, y desde aquí hay que agradecer su ayuda para dicha documentación, aportando algunos ejemplares.

Después se escribió un primer texto borrador del comentario en la libreta de comentarios que se tiene. Es la misma libreta de donde salen los comentarios para el Blog Annavalaina. Se leyó, se revisó y se pulió, mientras se hacía el esquema del guion del programa.

Eso sí que fue un arduo trabajo. Se leyeron las ediciones distintas de la obra, se redactaron las diferentes partes del guion: Presentación, Biografía, Comentario, Portadas, Noticias y Recomendaciones de libros, Despedida...

De todo se escribió una primera versión base, una primera redacción y... Roberto, desde Nueva York, con entusiasmo nos remitió no una, sino dos, textos de biografía; Hinoko se encargó de los libros a recomendar y las noticias; Juan y Maite hicieron una versión previa de la despedida y un servidor redactó una presentación y un comentario basado en el que había para el Blog Annavalaina.


Una revisión, dos revisiones, tres revisiones... Se pulieron varias cosas entre los integrantes del equipo; Roberto y Abiel sugirieron, para saber qué efecto tenía el guion, compartirlo con varias IAs (cosa que a mí no me hacía mucha gracia) para hacer una suerte de sondeo editorial para emisión de programa de radio.

Seguidamente, y con mucho cuidado, se redactó el guion final, que se corrigió e incluso se modificó en varias cosas por parte de la dirección del Podcast.

Finalmente, se grabó el programa para ser emitido el día 15 de enero de 2026. Se grabó con cuidado y mimo el día antes, tardando la revisión de la grabación hasta bien entrada la madrugada.

El episodio se emitiría, como he dicho, ese día 15, con mucho cariño y respeto, pues no solo hablamos del autor, sino también del recuerdo de muchos que, en algún momento, leyeron el libro o vieron adaptaciones en cine o cómic.

Un comienzo que mira hacia atrás para avanzar. 

Como se puede ver, empezar la temporada con Verne no fue casualidad.
Fue una declaración de intenciones: volver a los clásicos para entender por qué siguen siendo necesarios.

Porque no hay libros “infantiles” o “juveniles”, como muchos quieren dar a entender desde diversos ámbitos: clubes de lectura, sistema educativo, críticos literarios y comentaristas varios, pero sobre todo por parte de mucha gente de a pie que cree que esos libros son solo libros de aventuras y, por consiguiente, esos libros solo pueden ser para niños y jóvenes, pues no son "buenos libros". No, no es así. Hay libros buenos, libros malos y libros que nos acompañan toda la vida. Y muchos de esos que dejamos atrás merecen volver a caminar con nosotros.

Con Miguel Strogoff abrimos ese camino. Y lo que viene después —Salgari, Blyton, Andersen, Stevenson y otros tantos— promete ser un viaje tan emocionante como necesario.

 

 

viernes, 16 de enero de 2026

"EL TIEMPO DE LOS LIBROS OLVIDADOS" por Miguel A. Mateos Carreira


Desde el pasado Culturgal 2024 hasta este que está próximo a celebrarse han pasado muchas cosas… y, tristemente, hemos descubierto otras que no esperábamos.

Para empezar, hemos comprobado que las estadísticas del Podcast Annavalaina en iVoox solo pueden consultarse desde enero de 2016 hasta la actualidad. Da igual que comenzásemos a subir contenido en 2012 y 2013: esos años no aparecen por ninguna parte. Se los ha comido un lobo, los ha borrado un duende o los ha abducido un extraterrestre, porque en la plataforma no existen.

Y lo más curioso es que, aunque sí figuran los años 2014, 2015 y 2016, los datos aparecen a cero. No sé si a otros podcasts les sucede lo mismo —quizá a “Nadie sabe nada”, a “El Partidazo” o incluso a Iker Jiménez y Carmen Porter con “Cuarto Milenio”—, pero en nuestro caso es como si durante ese periodo nadie nos hubiese escuchado jamás. Y eso que llevamos en la plataforma desde 2012 y principios de 2013.

A partir de enero de 2017, por fin, las estadísticas empiezan a mostrar datos reales, como si antes no hubiésemos subido absolutamente nada. Desde dirección siempre intenté quitar hierro al asunto… hasta hoy. Me preguntaron por la audiencia que tuvimos entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, y si no fuese porque conservo una tabla de datos en Excel —esa que Juan siempre decía que era una pérdida de tiempo— no habría podido responder. En redacción estaban ya mordiéndose las uñas, porque al mirar únicamente lo que aparece en iVoox no había forma de encontrar nada.

Una pena, sí. Pero también una señal.

Porque igual que sucede con esas estadísticas perdidas, también hay libros que parecen olvidados, relegados o directamente ignorados. No porque no existan, sino porque preferimos dejarlos atrás: lecturas que consideramos menores, obras que no nos detenemos a mirar bien, a leer bien, a entender bien. Ahí están El Principito de Exupéry, las novelas de Verne, Salgari, Blyton o Andersen, por citar solo algunos. Y podríamos seguir.

Por eso, ya en 2024 —hace dos años— empezamos a plantearnos un ciclo dedicado precisamente a esos libros que merecen volver a la luz. La reedición recopilatoria de las “Joyas Literarias Juveniles” y “Famosas Novelas” de Bruguera nos dio la excusa perfecta. Y así comenzó a gestarse la gran aventura de 2025: “Libros Olvidados”, el corazón de la Temporada 10 del Podcast Annavalaina.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros prepararla.

"De la Temporada 9 a la Temporada 10. Tiempos convulsos."


Lo primero a contar del desarrollo del Podcast Annavalaina, nuestro podcast sobre libros, en su Temporada 9, es algo increíble y ajeno a luchas, guerras, tiranías e incluso misteriosas brujerías de la literatura. Os contaré.

El inicio fue todo perfecto, o al menos normal, en esta temporada 9. Mas no fue así para el arco de lo que podríamos llamar la segunda parte de la temporada. Sí, fue difícil hacer desde el programa sobre Las Historias de Ishara y Little Wars hasta el final de la temporada con El Tesoro Oculto. Los caminos para sacar adelante los programas se volvieron farragosos y crueles; los destinos, desdichados; y algunas de las obras que queríamos tratar, casi olvidadas.

Es triste que eso suceda.

A partir de ahí, la realidad cotidiana se impuso con una fuerza inesperada. Cuadrar fechas de grabación se convirtió en un pequeño rompecabezas semanal; los horarios de reuniones entre el equipo —y también con los amigos del Club Aratar de Galicia, que revisaban el contenido de los programas sobre Tolkien— parecían moverse como arenas movedizas. Lo que un día era posible, al siguiente se volvía impracticable. Hubo cambios de última hora, agendas que no encajaban, cansancio acumulado y esa sensación persistente de ir siempre un paso por detrás del calendario. Todo ello fue erosionando el ritmo del podcast y, en más de una ocasión, puso a prueba nuestra constancia y nuestras ganas de seguir adelante.

Bueno, las de casi todos. Las de nuestro director permanecían intactas a pesar de todo mal y oscuridad. No sabíamos la razón. Era como cuando le hablamos de las estadísticas y él nos dice eso de: “Aunque solo quede un único oyente, y este esté más allá de los límites del Universo, para él haré el podcast y seguiré.”

Para el resto, cuando todo parecía encaminado a cerrar la temporada con más agotamiento que ilusión, ocurrió algo inesperado. Esa magia extraña y cotidiana de la red, que a veces olvidamos que existe, decidió manifestarse (algunos susurrábamos en secreto que sospechábamos que nuestro director ya se olía algo). Empezaron a llegar al correo del Podcast Annavalaina una serie de mensajes que nos sorprendieron y emocionaron a partes iguales. Eran oyentes que no solo seguían acompañándonos, sino que además nos pedían algo muy concreto: que incluyésemos una suerte de recuerdo, un pequeño homenaje, a programas del pasado, concretamente los podcasts Cena, cine y gominolas y Castle La Serie.

Y se realizó una prueba beta de programa no definitiva. La cosa pareció funcionar.

Aquellos correos actuaron como un recordatorio poderoso de por qué hacemos esto. En medio de los problemas organizativos y del caos propio de los tiempos convulsos entre temporadas, descubrimos que el vínculo creado al otro lado del micrófono seguía vivo. Y quizá fue ahí, leyendo esas peticiones llenas de nostalgia y cariño, donde empezó a gestarse el verdadero puente entre la Temporada 9 y la Temporada 10.

Si todavía no conocéis el Podcast Annavalaina, os invitamos a buscarlo en iVoox y uniros a este viaje literario que crece con cada escucha.